El idioma Extremeño

julio 11, 2012 | General | By Directorio RSS | 0 Comments

Después de la unión de los reinos de León y Castilla (en la “Corona de Castilla y León”), el idioma castellano poco a poco sustituyó al latín como lengua oficial de las instituciones, relegando así leonés Viejo a un signo de la pobreza y la ignorancia de los que habló ella. Sólo en Asturias , donde la lengua nació, la gente era consciente de que habla un idioma diferente al castellano , , pero incluso allí sólo algunos autores lo usaban en sus escritos.
Probablemente, la agitación cultural de la lengua española de la Universidad de Salamanca fue la causa de la castellanización rápida de la parte oriental de esta provincia, por lo que divide el dominio astur-leonés entre el asturiano, el leonés y el extremeño en el sur del antiguo reino leonés.
El siglo 19 vio el primer intento serio de escribir en extremeño, hasta entonces un lenguaje oral, con el poeta José María Gabriel y Galán . Nacido en Salamanca, vivió la mayor parte de su vida en el norte de Cáceres , Extremadura. Escribió en una variante local del extremeño, lleno de restos dialectales, pero siempre con un ojo en el uso del español.
Después de eso, localismes son el patrón en los intentos de defender el idioma de Extremadura, en la medida en que en la actualidad sólo unas pocas personas tratan de revivir el idioma y hacer que el norte de Extremadura una región bilingüe,  mientras que el gobierno y las instituciones oficiales que lo mejor solución es que los extremeños del noroeste de hablar un dialecto castellano sin ningún tipo de protección. También hay intentos de transformar los dialectos del sur de Castilla (” Castúo “, ya que algunas personas que nombran usando la palabra que apareció en Luis Chamizo ‘s poemas) a otro idioma, lo que hace aún más difícil de defender el extremeño de alto, considerado con mayor frecuencia como un lenguaje “real”, y hace más fácil para la administración de rechazar la co-oficialidad y la normalización de Extremadura. Es en serio peligro de extinción, con sólo las personas más ancianas que hablar en la actualidad, mientras que la mayoría de la población extremeña desconoce el idioma, ya que la mayoría de los extremeños, e incluso los propios hablantes lo consideran un mal hablado español.

 

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Extremaduran_language